El tema de la Cooperación Trascendental ha examinado la proliferación de la inteligencia artificial, la dinámica futura entre humanos y máquinas y cómo las sociedades pueden adaptarse a los rápidos avances tecnológicos. El cuarto tema ha permitido profundizar en el potencial de generar cambios radicales en las formas de vida reemplazando los modelos tradicionales a los que se adhieren actualmente los países, las comunidades y las personas.
En el contexto de estos cuatro temas centrales, las sesiones han estado enfocadas al diseño de estrategias anticipatorias, conectando a la comunidad futurista global con gobiernos e instituciones multilaterales a nivel mundial (ONU, OCDE, Comisión Europea, World Energy Council…).
En paralelo, se han celebrado sesiones orientadas también a empresas, destacando una mesa redonda con la participación de los responsables de prospectiva de McDonalds, LEGO y Jaguar Land Rover. Otros talleres se han centrado en sectores clave como el de la energía, el espacio, la sostenibilidad, el medio ambiente, los alimentos, la salud, la medicina, la educación, la tecnología, la inteligencia artificial, la economía digital o los nuevos sistemas sociales.
Algunas de las ideas fuerza destacadas en las diferentes sesiones son:
- Más de mil millones de personas carecen de acceso a la energía.
- Más de tres mil millones de personas no tienen acceso seguro a energía asequible.
- En los próximos 10 años se observará un cambio en todo lo que la humanidad ha conocido en el sector tecnológico.
- Los chips médicos reducirán hasta 10 veces el coste de las pruebas médicas.
- La IA podría reducir el coste de producir medicamentos en mil millones de dólares y el de aparatos médicos en cien millones de dólares.
- Las embolias podrían diagnosticarse pronto en sólo 10 minutos en lugar de 10 horas.
- Una próxima epidemia podría suponer un coste global en salud de un billón de dólares.
- La tecnología y la innovación multiplicarán significativamente en el futuro la economía agrícola, que supone ya un valor de más de 20 billones de dólares.