« Back

Desayunos informativos sobre novedades legislativas en materia de igualdad

2019-06-12  ¦  Noticias

El pasado marzo, la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y el desarrollo en paralelo del Anteproyecto de modificación de la ley vasca de igualdad 4/2005 traen consigo novedades para las empresas en materia de derechos de conciliación, igualdad retributiva o elaboración de planes de igualdad.

Desayunos informativos sobre novedades legislativas en materia de igualdad

Para conocer todas estas novedades legislativas, los beneficios y estrategias para la implantación de la igualdad en las organizaciones, Prospektiker junto a LKS NEXT LEGAL organizó los días 29 y 30 de mayo unos desayunos de trabajo.

En la presentación se contó también con la participación de Betsaide S.A.L que nos acercó un caso práctico de implantación de su Plan de igualdad realizado en 2018.

A ambas jornadas que tuvieron lugar en Arrasate y Bilbao acudieron un total de 80 empresas de todo el territorio.

La incorporación de la igualdad en las organizaciones en nuestro entorno ha estado históricamente ligada al modelo de cultura organizacional y los valores fundacionales de las mismas, siendo a partir de la aprobación de LOI del año 2007 cuando comienza una incorporación más sistemática. Desde entonces, las estrategias que se han desarrollado a favor de la paridad en las estructuras de toma de decisión, la incorporación de mujeres en sectores y ocupaciones masculinizadas, las políticas a favor de la conciliación o la reducción de la brecha salarial han permitido mejoras considerables en términos de competitividad, mejora del clima laboral y retención de talento en las empresas.

Con la aprobación del Real Decreto entre otras medidas, se obliga a empresas de 50 o más trabajadoras/es en plantilla (para 2021) a disponer y aplicar un plan de igualdad con medidas evaluables y en el seno de una Comisión negociadora que incluya a la representación legal de la plantilla. Prospektiker ofrece asistencia técnica para acompañar a las organizaciones en esta labor.

Próximamente se celebrará un tercer desayuno informativo en Donostia. Os informaremos!!