« Volver a la noticias

Prospektiker eta beFORE OPEN IRUN LAB-ean: ekintzailetza eta berrikuntza estrategikoa bultzatzeko etorkizuneko pentsaera

06-02-2018  ¦  Noticias

El pasado uno de febrero tuvo lugar el primer Evento Nacional del proyecto beFORE en las instalaciones que la Universidad de Mondragon tiene en Irun, bajo el título “Future thinking to support your business innovation strategy”. El evento fue organizado conjuntamente por la Empresagintza de la Universidad de Mondragon y Prospektiker, como parte de la iniciativa emprendedora “Open Irun Lab”.

Prospektiker eta beFORE OPEN IRUN LAB-ean: ekintzailetza eta berrikuntza estrategikoa bultzatzeko etorkizuneko pentsaera

El objetivo del evento fue el de sensibilizar sobre la importancia y el papel de la prospectiva y el pensamiento a largo plazo para la promoción del emprendimiento innovador y estrategias de innovación empresarial, además de reflexionar sobre las principales necesidades competencias para gestionar actividades que requieren este pensamiento a futuro. Esta reflexión se basó en los resultados obtenidos de una encuesta online completada tanto por académicos e investigadores, estudiantes, emprendedores y profesionales del ámbito empresarial de Alemania, Italia, Polonia y España, como parte del 2º paquete de trabajo del Proyecto Erasmus + beFORE (desde noviembre a diciembre de 2017).

Tras la bienvenida realizada por Idoia Urcelay de Mondragon Unibertsitatea, Ibon Zugasti y Oihana Hernáez de Prospektiker hablaron sobre la importancia del largo plazo y del pensamiento a futuro para apoyar el desarrollo de proyectos, servicios y modelos de negocio innovadores, haciendo especial hincapié en la identificación de competencias que facilitan la gestión de ese pensamiento a futuro.

Por otro lado, el evento contó con la presentación de casos prácticos, a través de la participación de personas emprendedoras, destacando especialmente a la empresa cooperativa TZBZ, orientada a producir un impacto positivo en el mundo a través de la innovación y el uso del pensamiento a futuro (prospectiva). Asimismo, diversos estudiantes del grado de LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) de Mondragon Unibertsitatea presentaron casos reales de ideas de negocio, con los que se debatió sobre cómo la prospectiva puede apoyar estas estrategias.

Para tener mayor información sobre el proyecto beFORE, hacer click aquí.