Algunas de las características de la prospectiva frente a otros enfoques clásicos es que trata de plantear una visión a largo plazo, analizar las tendencias de ruptura y articular reflexiones a futuro, con orientación hacia la acción en el presente. La prospectiva es un proceso participativo de construcción de una visión a medio y largo plazo para la toma de decisiones.
La utilización de la prospectiva estratégica prepara a las empresas y territorios para el cambio. Pero también, y no menos importante, a las personas que forman parte de ellas. Permite integrar en las empresas y territorios el pensamiento en el largo plazo y los posibles cambios de todo tipo (social, tecnológico, cultural, demográfico, económico) que les afectarán y que deberán tener en cuenta en su estrategia y proceso de planificación.
Apoyo en los procesos de reflexión y planificación estratégica
Facilitar información relevante, comprensible y a tiempo, sobre el entorno y aplicable en la gestión de organizaciones, empresas o territorios
Difusión de una cultura de innovación, de creación de futuro, en la organización o en el territorio
Preparación de la organización a cambios profundos
Desde PROSPEKTIKER queremos promover la reflexión sobre los futuros posibles y hacer más fácil la toma de decisiones de las empresas y administraciones. Para ello contamos con un amplio abanico de herramientas metodológicas, incluidas soluciones tecnológicas, que sistematizan y facilitan la reflexión prospectiva y el desarrollo de estrategias para afrontar el futuro de cualquier organización o territorio:
Responsable de Proyectos del Centro de Tecnología de Repsol
En estos años de trayectoria, PROSPEKTIKER ha pasado por varios momentos clave que le han permitido consolidar su posición de referente internacional en el ámbito de la prospectiva, aplicando con éxito las metodologías prospectivas y de planificación estratégica, tanto en el sector público como en el privado.