Empleo y formación

Investigación prospectiva aplicada al estudio del mercado laboral y las necesidades de formación.

¿Por qué?

Asistimos a un proceso de transformación sectorial y ocupacional como consecuencia de los efectos del progreso técnico, con un creciente debate sobre el impacto de la digitalización y la automatización sobre sectores, ocupaciones y competencias. Para los más pesimistas, cerca de la mitad de las ocupaciones actuales podrían estar en un alto riesgo, mientras, que otros estudios apuntan, a que un mayor avance tecnológico supondría más bien una transformación de las tareas, surgiendo nuevas ocupaciones y actividades que vendrán a sustituir a las anteriores. En definitiva, nuevas alternativas en nuevos sectores y una evolución de los perfiles actuales hacia actividades que requerirán de nuevas competencias.

Qué ofrecemos

La prospectiva, aplicada al estudio del futuro del trabajo y a las necesidades de formación, ayuda a anticipar la vulnerabilidad de las profesiones respecto al cambio tecnológico y, en consecuencia, las competencias que serán claves en ese futuro, las oportunidades que surgirán en nuevas actividades y profesiones emergentes, así como los desajustes del mercado de trabajo ocasionados por el envejecimiento de su fuerza laboral o su falta de competitividad futura. También, ayuda a la gestión previsional de los recursos humanos en las organizaciones, anticipando los cambios y los entornos laborables que precisaremos en nuestras empresas.

En Prospektiker contamos con un amplio conocimiento y experiencia apoyando la planificación anticipativa y el desarrollo de políticas proactivas de empleo y de formación:

Sistemas de información y Observatorios de prospectiva del mercado de trabajo: estimaciones y análisis sobre la demanda futura de profesionales y de competencias
Tendencias ocupacionales y prospectiva territorial del futuro del trabajo
Análisis prospectivos e impacto del envejecimiento sobre organizaciones públicas y privadas
Análisis de impacto tecnológico sobre profesiones y sectores
Diagnósticos sectoriales e identificación de necesidades de formación
Análisis de oportunidades, actividades y profesiones emergentes en sectores clave: economía circular, económica de los cuidados, transición digital, …
Diseño e implantación de modelos de gobernanza territorial sobre el empleo: mesas sectoriales y redes por el empleo
Evaluación de políticas y programas de empleo y formación

Para quién

La prospectiva aplicada al análisis de los entornos laborales y la demanda futura de profesionales y competencias apoya el diseño de estrategias de anticipación para la planificación de políticas y acciones en el ámbito del empleo y la formación.

También, apoya a las empresas y asociaciones empresariales a desarrollar una gestión anticipada de las personas en las organizaciones (sustituciones por reemplazo, estrategias de recualificación, políticas de talento, planes de relevo…) y a las personas proporcionando orientación e información clave sobre las oportunidades o los riesgos derivados de los desajustes percibidos entre la demanda y oferta de profesionales.

https://prospektiker.es/wp-content/uploads/2022/12/Lanbide.png

Gabinete Técnico de Lanbide

“La anticipación debe ser un componente en la estrategia de las organizaciones, pero no constituye una práctica generalizada. Materializar esa estrategia y contar con una posición prospectiva no es fácil, y requiere de metodologías que combinan el análisis de datos con la participación de agentes. Además de método, requiere de continuidad y compromiso para convivir con tendencias estables y profundas incertidumbres. En Lanbide contamos con Prospektiker y con sus personas como compañía en este reto”

Prospektiker goza de un conocimiento cercano del ámbito de las políticas de empleo y formación, con más de 50 referencias en estudios e investigaciones de carácter prospectivo-estratégico en este ámbito y con una larga trayectoria en programas y redes europeas.

Desde 2009 coordinamos la participación de la CAE en la Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo, un network de intercambio de conocimiento y prácticas entre observatorios de toda Europa que nos permite continuar mejorando los sistemas de inteligencia del mercado laboral presente y futuro. Desde el año 2016 llevamos asistiendo a Lanbide en el diseño y puesta en marcha de un Observatorio de prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Euskadi. Futurelan es una herramienta de prospectiva que suministra información temprana sobre la evolución a futuro de la demanda de empleo, las necesidades de remplazo y la oferta potencial de trabajadores, tanto por ocupaciones, como por actividades económicas, ofreciendo, además, información cualitativa sobre retos y tendencias y la potencial evolución de la demanda de competencias.

Contacta con nuestro equipo experto.

Raquel Serrano

PROJECT MANAGER
PROSPEKTIKER Partner

“Te ayudamos a identificar los retos y transformaciones del mercado de trabajo futuro y el impacto sobre las actividades, perfiles profesionales y demanda de competencias, así como las opciones estratégicas para la actividad, sector o territorio”

https://prospektiker.es/wp-content/uploads/2022/11/prospektiker-footer.svg
(0034) 943 835 704

Suscríbete a nuestra newsletter. Respetamos tu privacidad. Tus datos están a salvo.

    https://prospektiker.es/wp-content/uploads/2022/11/prospektiker-LKS.svg