Asistimos a un proceso de transformación sectorial y ocupacional como consecuencia de los efectos del progreso técnico, con un creciente debate sobre el impacto de la digitalización y la automatización sobre sectores, ocupaciones y competencias. Para los más pesimistas, cerca de la mitad de las ocupaciones actuales podrían estar en un alto riesgo, mientras, que otros estudios apuntan, a que un mayor avance tecnológico supondría más bien una transformación de las tareas, surgiendo nuevas ocupaciones y actividades que vendrán a sustituir a las anteriores. En definitiva, nuevas alternativas en nuevos sectores y una evolución de los perfiles actuales hacia actividades que requerirán de nuevas competencias.
La prospectiva, aplicada al estudio del futuro del trabajo y a las necesidades de formación, ayuda a anticipar la vulnerabilidad de las profesiones respecto al cambio tecnológico y, en consecuencia, las competencias que serán claves en ese futuro, las oportunidades que surgirán en nuevas actividades y profesiones emergentes, así como los desajustes del mercado de trabajo ocasionados por el envejecimiento de su fuerza laboral o su falta de competitividad futura. También, ayuda a la gestión previsional de los recursos humanos en las organizaciones, anticipando los cambios y los entornos laborables que precisaremos en nuestras empresas.
En Prospektiker contamos con un amplio conocimiento y experiencia apoyando la planificación anticipativa y el desarrollo de políticas proactivas de empleo y de formación:
Gabinete Técnico de Lanbide
Prospektiker goza de un conocimiento cercano del ámbito de las políticas de empleo y formación, con más de 50 referencias en estudios e investigaciones de carácter prospectivo-estratégico en este ámbito y con una larga trayectoria en programas y redes europeas.
Desde 2009 coordinamos la participación de la CAE en la Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo, un network de intercambio de conocimiento y prácticas entre observatorios de toda Europa que nos permite continuar mejorando los sistemas de inteligencia del mercado laboral presente y futuro. Desde el año 2016 llevamos asistiendo a Lanbide en el diseño y puesta en marcha de un Observatorio de prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Euskadi. Futurelan es una herramienta de prospectiva que suministra información temprana sobre la evolución a futuro de la demanda de empleo, las necesidades de remplazo y la oferta potencial de trabajadores, tanto por ocupaciones, como por actividades económicas, ofreciendo, además, información cualitativa sobre retos y tendencias y la potencial evolución de la demanda de competencias.