PROSPEKTIKER comienza un nuevo proyecto Erasmus+, coordinado por el Servicio Vasco de Empleo que liderará el un proyecto para formar en competencias digitales a personas de baja cualificación pertenecientes a sectores vulnerables por la Covid-19, el de los cuidados asistenciales y el del entretenimiento, el arte y la cultura.
Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo Erasmus +2020, a cuya convocatoria LANBIDE presentó la iniciativa ACSOL: Acquiring crisis-proof skills through online learning – «Herramientas eLearning para la formación de personas de baja cualificación en competencias digitales». El objetivo de este proyecto es expandir la capacitación en habilidades digitales para adultos a través del aprendizaje on line centrado en estos dos sectores tan afectados por la pandemia.
En este sentido, se pretende lograr una formación adaptada a los diferentes perfiles y que identifique las competencias digitales clave relacionadas con la transformación digital en ambas actividades, atendiendo a los retos y oportunidades específicas de estos puestos de trabajo; crear las condiciones para que el aprendizaje permanente sea una ventaja competitiva para estas personas; así como aumentar la conciencia de la comunidad empresarial y de formación profesional en la UE sobre la importancia de las competencias digitales y el aprendizaje permanente para asegurar una fuerza laboral cualificada.
La participación en el aprendizaje a lo largo de la vida laboral de cada persona es fundamental para navegar en los mercados laborales cambiantes en una economía cada vez más digitalizada. Ayuda a mantener las habilidades existentes relacionadas con el trabajo y adquirir nuevas en demanda. Se calcula que, actualmente, la incidencia del aprendizaje de adultos entre las personas poco cualificadas en los países de la OCDE ronda el 20%.
Serán socios de LANBIDE en este proyecto a la Federación de Sindicatos de Inglaterra y Gales, las universidades de Exeter (Reino Unido), de Milan Bicocca (Italia), del Oeste de Timiosara (Rumania) y de Magdeburgo (Alemania), y la empresa española especializada en prospectiva y estudios estratégicos PROSPEKTIKER.