« Back

Irune Virgel-i elkarrizketa, enpresentzako berdintasunaren arloko gako berriei buruz

2020-11-06  ¦  Noticias

Las revistas "Agenda de la empresa" y "Mujer emprendedora” publican una entrevista a nuestra compañera Irune Virgel en torno a la publicación de los dos Reglamentos aprobados por el Gobierno el pasado 15 de octubre. Estos implican novedades en relación a la negociación, contenidos y registro de los planes de igualdad, así como la obligatoriedad de realizar auditorías salariales para evitar la discriminación y regular la transparencia salarial.

Irune Virgel-i elkarrizketa, enpresentzako berdintasunaren arloko gako berriei buruz

El primer texto (Real Decreto 902/2020) regula la transparencia salarial y asegura el derecho a la información retributiva, de forma que empuja a las empresas a garantizar igual retribución por trabajo de igual valor. Así, para abril de 2021 las empresas tendrán que adaptar su registro salarial y hacer una auditoría retributiva. La segunda norma (Real Decreto 901/2020) tiene que ver con los planes de igualdad y su elaboración negociada por parte de las empresas, así como su registro obligatorio, entrará en vigor en tres meses, predeciblemente para enero de 2021.

Ambos suponen un avance significativo en el cumplimiento de los ODS y en concreto en poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres; eliminar todas las formas de violencia; lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, entre otros fines.

Enlaces: