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PROSPEKTIKER apoya a MUGAN para promover el relevo generacional

16-03-2018  ¦  Noticias

MUGAN, la Asociación del comercio, la hostelería y empresas de servicios de Irún, va a diseñar y desarrollar un plan de acción que incluya la puesta en marcha de varias pruebas piloto para asegurar el relevo generacional y la continuidad de la actividad empresarial de los diferentes entidades asociadas a la misma.

PROSPEKTIKER apoya a MUGAN para promover el relevo generacional

Este proyecto, financiado a través del Programa para promover el fortalecimiento competitivo del tejido empresarial guipuzcoano, del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y que cuenta con la colaboración de la empresa consultora Prospektiker, pretende hacer frente a la problemática que supone la falta de relevo generacional existente en la actualidad, y que se espera que se agrave en los próximos años, para la continuidad de las actividades económicas.

Desde MUGAN se observa con gran preocupación los datos que se observan del gran decaimiento de la actividad comercial y hostelera en Irún. Así, en datos oficiales de Eustat, mientras en el ejercicio 2008 el número de establecimientos de comercio, hostelería y transporte en la ciudad era de 3.141 establecimientos, en los últimos datos referidos al ejercicio 2017 dicho número alcanza únicamente los 2.286 establecimientos, un 27,2% de establecimientos menos.

Esta evolución se explica por dos motivos principales. Por una parte, los cambios en los hábitos de compra, sobre todo, de la ciudadanía francesa que antes se sentía mayoritariamente atraída por el comercio irunés y ahora, sin embargo, prolonga su desplazamiento a Donostia- San Sebastián, y por otra parte, el cierre progresivo por motivo de jubilación o retiro de lo que era el comercio más tradicional y de calidad que era motivo de atracción para todo el área de influencia. Esta pérdida del comercio tradicional se ha traducido en una ampliación del número de locales vacíos y, en otros casos, por su sustitución por las grandes cadenas de moda.

MUGAN, consciente de esta situación, desea apoyar a las actividades asociadas, a través de la puesta en marcha de un proceso para la elaboración de un plan de acción que integre formulas innovadoras que puedan hacer frente a la problemática de envejecimiento y de necesidad de relevo generacional, además de desarrollar pruebas piloto que demuestren la eficacia de dichos planteamientos. Para ello, MUGAN quiere contar con la opinión y participación de sus empresas asociadas, sirviéndose para ello de una metodología participativa, basada en el lanzamiento de un cuestionario telefónico a las empresas, realización de entrevistas personales y organización de grupos de trabajo.