« Volver a la noticias

"The Administration 2050: The Public Administration of the Future in the Society of Innovation and Learning" by Carles Ramió

31-10-2017  ¦  Noticias

El libro de Carles Ramió “La Administración 2050: La Administración Pública del Futuro en la Sociedad de la Innovación y del Aprendizaje” es un excelente ejercicio de prospectiva a un ámbito tan poco aplicado como es de la administración pública del futuro. La sociedad va a experimentar importantes transformaciones en los próximos años y la administración pública no va a ser ajena a estos cambios. En palabras del autor, la Administración pública no es una variable independiente sino una variable muy dependiente de otras como la economía, la sociedad, la política y la tecnología. Su hipótesis es que el estudio de la Administración pública solo puede avanzar, lograr un futuro perfecto, si se vincula más con la economía y con la sociedad, dado que los desafíos de las administraciones públicas son institucionales y guardan relación directa con los grandes problemas y retos económicos, políticos, tecnológicos y sociales.

Este trabajo hace un repaso a los principales cambios del presente y del futuro inmediato (un ciudadano más exigente, los cambios demográficos, la competencia por la atracción de inversión entre los distintos territorios, la importancia de la tecnología, el desarrollo urbano y el cambio climático,..), sintetizando las principales tendencias de cambio o ruptura identificadas a nivel global y que puedan ser relevantes para la Administración pública. Partiendo de esta base Carles nos lleva por diversos análisis, donde lo más interesante es como la tendencia explica la situación y los futuros posibles que emergen para la Administración pública apuntando estrategias proactivas para alcanzar el escenario más positivo.

Para leer la introducción realizada por Raquel Serrano, consultora de PROSPEKTIKER, sobre esta publicación en la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas IVAP, hacer click aquí.