« Back

PROSPEKTIKER apoya a ASCONGI en la elaboración del Libro Verde de la Construcción

2018-03-19  ¦  Noticias

El sector de la construcción en Gipuzkoa, al igual que en otros territorios, ha sufrido de manera enormemente virulenta los efectos de la crisis económica. El desplome de la actividad constructora, consecuencia de un exceso de oferta de vivienda nueva, unido a una caída de la demanda de vivienda que se generó en gran medida por la restricción de la actividad crediticia, provocó la “tormenta perfecta” que impactó en el conjunto del sector.

PROSPEKTIKER apoya a ASCONGI en la elaboración del Libro Verde de la Construcción

Los datos son harto elocuentes; mientras en el ejercicio 2008 en Gipuzkoa, según datos de Eustat, el número de establecimientos de construcción alcanzaba los 13.177 establecimientos, en el ejercicio 2017, último dato disponible, este número se ha reducido hasta las 7.265 actividades, esto es, una caída de la actividad del 44,9%. En términos de número de empleos la situación es similar, ya que mientras en el ejercicio 2008 en Gipuzkoa el sector alcanzaba los 30.525 empleos, en 2017 este número se ha aminorado hasta los 16.018 empleos, suponiendo una pérdida del 47,5%.

En suma, los datos reflejan como el sector de la construcción presenta hoy la mitad de la actividad que llegó a alcanzar en el ejercicio 2008; es por eso que las asociaciones guipuzcoanas Agrumap, Arotzgi, Ascongi, Eraiki e Instagi, preocupadas por la persistente caída de la actividad y el empleo, han decidido dar un paso al frente y mejorar la competitividad del sector, estableciendo las vías para la recuperación de una actividad que siempre ha tenido una especial presencia en Gipuzkoa. En definitiva, “el sector de la construcción se mueve”, con el objetivo de construir su futuro de forma colaborativa.

Para el logro de ese objetivo y mejorar así la competitividad del sector de la construcción en el territorio, las asociaciones señaladas anteriormente rubricaron un convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG). Además, se logró la aprobación dentro del Programa para promover el Fortalecimiento Competitivo del Tejido Empresarial Guipuzcoano de la propia DFG, un proyecto para elaborar el Libro Verde para mejorar la competitividad del sector de la Construcción en Gipuzkoa a 2022.

Este proyecto trata de identificar los retos que en la actualidad afronta y tendrá que afrontar en el futuro el sector de la construcción, dibujar el escenario tendencial al que el sector se dirige y pergeñar el escenario ideal que se quiere alcanzar a 2022. Para lograr llegar a ese escenario ideal se definirán las estrategias y se desplegarán las actuaciones que debe desarrollar el sector, así como otras iniciativas de apoyo para la mejora de su competitividad y el devenir de las propias empresas.

En definitiva, el libro verde de la construcción servirá de guía y hoja de ruta para recuperar, en términos de número de empresas y empleos, un sector de gran relevancia de la economía de Gipuzkoa.